Trabajo Escrito
Trabajo Escrito
¿Qué es un trabajo escrito
Un trabajo escrito es la expresión escrita acerca de un tema estudiado o a conocer, en el que generalmente se exige la opinión de quien lo escribe.
Pasos a seguir:
A. Define y establece el tema. El tema es el asunto principal de tu trabajo.
B. Da un título. Elegido el tema es importante que titules el trabajo, te ayudará a decidir qué fuentes consultar y cómo organizarlo.
C. Delimita el tema. Debes concretarte a lo importante, dividiéndolo en partes. Considera la extensión y profundidad con que vas a tratarlo.
D. Selecciona las fuentes. Elabora una lista con los textos que vas a consultar y evalúa su confiabilidad (autor, editorial, lugar, calidad de traducción, actualización de los datos, prologuista, número de ediciones, etc.)
E. Selecciona la información. Elige únicamente lo que te sea útil. Si buscas información específica, toma en cuenta:
– Qué datos e información necesitas localizar,
– De qué manera ésta pueda aparecer para ser consultada: nombre, fecha, números, temas,
– Seleccionar sólo la información relevante para los fines del trabajo.
F. Elige el tono. Refleja los sentimientos del autor sobre el tema que se describe. (Humorístico, doloroso, neutro u objetivo, irónico, etc.). Si tu trabajo es informativo, sólo describirás el tema, los datos y los sucesos significativos, utilizarás un tono neutro y evitarás los adjetivos.
G. Formula tu hipótesis central. ¿Qué quieres demostrar? Una hipótesis es una suposición que debe fundamentarse o probarse con argumentos.
H. Formula tus conclusiones. Deberás redactar con claridad y únicamente la aportación auténtica de tu trabajo, resaltando los resultados que obtuviste. Es decir, deberás de retomar y valorar sintéticamente la hipótesis central.
I. Hasta ahora escribe la introducción. Todo trabajo debe contar con una introducción. Su función es ofrecer al lector de manera sintética y precisa el tema, el objetivo, la manera en que se organizó el trabajo, así como los límites y alcances del mismo.
J. Evalúa tú mismo tu trabajo. Recuerda que para que un texto esté bien argumentado deben de estar íntimamente relacionados: el tema, el objetivo, el tono y la hipótesis central.
Cerciórate que no haya contradicciones internas ni elementos tendenciosos, comprueba si el contenido corresponde al título y analiza que hayas citado correctamente la bibliografía consultada, ten en cuenta que no hacerlo constituye un plagio literario.
Siempre ten en cuenta que la Bibliografía es el listado de libros, periódicos, artículos publicados en revistas, investigaciones, internet, etc; utilizados como referencia o apoyo en nuestro trabajo.
Y nunca te olvides de ¡CUIDAR LA ORTOGRAFÍA Y LA PRESENTACIÓN!
Referencia bibliografica: http://estarbien.ibero.mx/?page_id=196
Excelente contenido
ResponderEliminarMe encanto esta información, ya que la puedo utilizar a la hora de hacer un trabajo practico. Gracias.
ResponderEliminarExcelentes pasos a la hora de realizar un trabajo escrito.
ResponderEliminarMe gustó esta información, buena teorías para preparar un trabajo escrito
ResponderEliminarEs muy importante porque al ser una expresión escrita acerca de un tema estudiado o a conocer, que exige la opinión de quien lo escribe, utiliza la lectura y lleva a cabo el proceso de aprendizaje.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy buen con tenido, ya que tiene cosas que se pueden tomar en cuenta a la hora de hacer un trabajo por escrito y esto puede ayudar a la buena estructuración de un tema.
ResponderEliminarTomar estos pasos encuenta para realizar una producción escrita
ResponderEliminarme parece muy interesante. Siempre que realicemos un texto escrito debemos tomar en cuenta que a la hora de elegir cualquier información debemos optar por la mas útil y concreta.
ResponderEliminar