Los exámenes
Los exámenes son uno de los momentos más importantes en la vida de un estudiante, es el instante clave en el que se demuestran sus conocimientos y la evolución de su aprendizaje, lo que provoca en muchos casos estrés y ansiedad. Aunque depende del tipo de examen y de la personalidad del estudiante.
Un examen es una observación detenida que busca reconocer
ciertas propiedades, particularidades o bien para analizar el estado. Un examen
también puede ser entendido como un ejercicio con el objetivo de poner a prueba
para comprobar las aptitudes en cierta tarea o sus conocimientos.
Tipos de exámenes educativos:
Exámenes estructurados: básicamente un tema es propuesto
para que la persona evaluada pueda explayar sus conocimientos con total
libertad. Es posible valorar la capacidad para realizar síntesis, emitir
valoraciones personales y la forma de expresarse. Algunos ejemplos son los
ensayos, los reportes y las composiciones.
Exámenes semis estructurados: Son propuestos uno o varios
temas que el evaluado debe exponer, pero se le imponen ciertos límites con
respecto a su fondo y forma.
Exámenes estructurados: la respuesta debe ser concisa, ya
sea en forma de símbolos, una palabra o una oración corta. También se puede
elegir entre ciertas opciones dadas.
Exámenes de Múltiple opción: es una modalidad de evaluación
muy reciente. Pueden tener distintas modalidades,
ya sea elegir la respuesta correcta o correctas, eliminar la opción que no
corresponda, elegir entre las opciones aquella que finalice o complete el
enunciado, establecer un orden jerárquico, entre otras.
Características de una buena prueba:
Ø
Hay coherencia entre el tipo de prueba que se
aplica y el tipo de contenidos que se desea evaluar.
Ø
Explora amplia y equilibradamente los contenidos
de un programa de enseñanza.
Ø
Permite la expresión llana y concreta del
aprendizaje que se desea evaluar.
Ø
Se relaciona directamente con las experiencias
de aprendizaje practicadas y las circunstancias de la enseñanza.
Ø
Dirige sus reactivos a la medición de lo
esencial y no se enfoca en la información secundaria.
Ø
Es de fácil administración y calificación.
Ø
Busca en todo momento la objetividad, aún en
reactivos abiertos, para los cuales se acompañan de criterios objetivos.
Ø
Favorece la justicia al calificar al ofrecer
múltiples oportunidades y formas de demostrar (por el alumno) y apreciar (por
el profesor) la cantidad y calidad del aprendizaje.
Muy buenos sus ejemplos de la comunicación en el primer párrafo. Pero no estoy tan de acuerdo con el segundo párrafo ya que no todos los estodiantes saben coger un examen muchos se ponen nerviosos.
ResponderEliminarMuy buenos sus ejemplos de la comunicación en el primer párrafo. Pero no estoy tan de acuerdo con el segundo párrafo ya que no todos los estodiantes saben coger un examen muchos se ponen nerviosos.
ResponderEliminarbuena informacion, clara y precisa.
ResponderEliminarLos exámenes son una forma de medir la capacidad de un estudiante, no considero que sea el método adecuado, pero es la forma que el sistema dominicano tiene para determinar los conocimientos adquiridos de un estudiante en proceso de enseñanza aprendizaje.
ResponderEliminarMuy bueno contenido!
ResponderEliminarBuen tema, estoy de acuerdo con que los exámenes no deberían ser la única manera de evaluar a un estudiante.
ResponderEliminarEsta muy bien todo lo expuesto, me gusto la parte que nos muestra las características de un buen examen debido a que seremos maestro y tendremos de tomar estas características en cuenta al momento de realizar un examen. Gracias🙌
ResponderEliminarLos exámenes han sido objeto de evaluaciones que demostrarían los conocimientos de quien los toma.
ResponderEliminarPero demostrar los conocimientos depende tanto del tipo de examen como de la personalidad del que lo toma.
En lo personal, el examen es la forma de probar la capacidad de memoria, de recordar, del estudiantado, ya que personas que tienen amplio conocimiento han llegado a fallar en estos, demostrando que los examen es no definen los conocimientos ni la evolución de aprendizaje.
Esta Muy buena la información, clara y coherente.
ResponderEliminarMuy bueno todo lo referente a los exámenes , en lo personal no estoy muy de acuerdo con medir a un estudiante por un examen , pero es un recurso que es muy utilizado
ResponderEliminar